Nombre del trámite o servicio: Aumento de giro de una actividad comercial, industrial o de servicio con venta de bebidas alcohólicas
Clave: Cuernavaca/STDE/DLF/05
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
Motolinía Esq. Netzahualcóyotl Núm. 2 antes 13, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 329 44 44, 3295545, 329-44-25 y 329-55-92
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Licencias de Funcionamiento, ubicada en calle Motolinia número 2, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos, Código Postal 62000, teléfono 329-44-25 y 329-55-92 http://www.cuernavaca.gob.mx/?page_id=1791    Analista Administrativo.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única Sede.
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? Cualquier persona, siempre y cuando la solicitud este firmada por el propietario y/o representante legal del negocio, que requiera de aumentar su giro con venta de bebidas alcohólicas.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de Modificación al Padrón, el cual se encuentra para su llenado en línea en el portal de internet del Ayuntamiento de Cuernavaca. www.cuernavaca.gob.mx/?page_id=1791

Horario de Atención a la ciudadanía Días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Treinta días hábiles.
Vigencia Año calendario, posteriormente tendrá que realizar el trámite de refrendo anualmente.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Licencia de Funcionamiento con el año vigente. 1
2 Licencia de Funcionamiento con el año vigente. 2
3 Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4 Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5 Dictamen de Uso de Suelo vigente expedida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. (Giro específico y/o oficio ocupación). 1
6 Modificación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC y la actividad solicitada 1
7 Fotografías del establecimiento (Interior y Exterior) 2
8 Formato de aviso de funcionamiento de responsable sanitario debidamente llenado y firmado, en caso de requerirlo según su actividad. 1 1
9 Oficio libre de solicitud dirigida a la Dirección General de Protección Civil Municipal en su caso, con el objeto de que obtenga el visto bueno sobre las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento del negocio. 1 1
10 Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
• La diferencia del costo de apertura de la licencia actual a la solicitada
• Ver tabla anexa de costos.

Concepto S.M.G.V. Más el 25% de impuesto adicional.

La enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que incluyan al expendio de dichas bebidas, siempre que se efectúen total o parcialmente con el público en general:
a).- Por la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos cuyo giro sea casinos, rifas, sorteos y otros similares: 7,485 S.M.G.V.
b).- Salón de eventos sociales de cualquier naturaleza, ya sea al aire libre o bajo techo, con autorización para el consumo de bebidas alcohólicas: 160 S.M.G.V.
c).- Abarrotes con venta de cerveza en botella cerrada para llevar 65 S.M.G.V.
d).- Abarrotes con venta de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, en botella cerrada para llevar:100 S.M.G.V.
e).- Restaurante con servicio de comedor y de meseros con venta de cerveza con los alimentos (incluye antojerías, fondas, loncherías, taquerías, torterías y marisquerías): 120 S.M.G.V.
f).- Restaurante con servicio de comedor y de meseros con venta de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, con los alimentos (incluye antojerías, fondas, loncherías, taquerías, torterías y marisquerías): 160 S.M.G.V.
g).- Bar o restaurante con servicio de comedor y de meseros con venta de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, que operen como parte de las instalaciones de establecimientos de hospedaje: 160 S.M.G.V.
h).- Bar o cantina, con o sin servicio de alimentos: 760 S.M.G.V.
i).- Discoteca, con horario de 07:00 a 05:00 horas del día siguiente, pero con límite de acceso al público hasta las 03:00 horas previa autorización de la comisión respectiva 2,000 S.M.G.V.
j).- Tienda de autoservicio con superficie de piso de venta de hasta 1,000 metros cuadrados con venta de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, en botella cerrada: 400 S.M.G.V.
k).- Tienda de autoservicio con superficie de piso de venta de hasta más de 1,000 metros cuadrados con venta de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, en botella cerrada: 800 S.M.G.V.
l).- Billar con venta de cerveza: 160 S.M.G.V.
m).- Billar con venta de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza: 200 S.M.G.V.
n).- Boliche con venta de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza: 350 S.M.G.V.




* Caja de Tesorería Municipal ubicada en Motolinía No. 2 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos, de lunes a viernes con horario de atención 8:00 a 14:30 horas. Teléfonos 329-55-42 y 329-5501, Email: dingresos@cuernavaca.gob.mx
Observaciones Adicionales:
• Costos por Licencia Nueva: Salario Mínimo General Vigente (Considerar que puede cambiar el Salario Mínimo, por lo que si pasara, se tendría que utilizar el nuevo salario y realizar las conversiones.
• El Contribuyente no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento y/o con la Dirección de Gobernación y Normatividad.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con los requisitos señalados de acuerdo a la actividad
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículo 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el 19 de diciembre del 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4577.

Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, artículos 5 fracción XVII, 88, 89, 90 fracción I y 91. Publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5097 de fecha 13 de agosto de 2013.

Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública Municipal de Cuernavaca, Morelos, artículos 159, 161 fracción II, 164 fracciones XVI y XXVI, y 165 fracción II. Publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5053 de fecha 26 de diciembre de 2012.

Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, Morelos, para el ejercicio fiscal del año dos mil dieciséis, Artículos 8 y 25. Publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5352 Cuarta Sección de fecha 16 de diciembre de 2015.

Artículo 11 fracción I y II del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, publicado el día 17 de diciembre de 2014, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5245.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca
Motolinia No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx
Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.