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Nombre del trámite o servicio: Inscripción y/o actualización en el Directorio Estatal de las Instituciones de Asistencia Social
Clave: DIF/PPNNAF/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos
Las Quintas Núm. 15, Col. Cantarranas C.P. 62448, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3-14-10-10
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos. Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos No. 100, Esq. Dr. Gándara Col. El Vergel, Cuernavaca, Morelos Teléfono: (777) 3156009, ext. 470 y 481. Correo electrónico: procuraduría@difmorelos.com  

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Jefa de la Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos, número 100, esquina Dr. Gándara, Colonia el   Vergel,  Cuernavaca, Morelos, C.P. 62400 Telefono: (777) 3156009 ext. 488 Correo electrónico: regulacion.cas@difmorelos.com  


¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? No Aplica
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El o la Representante Legal de la Institución de Asistencia Social pública, privada o particular que preste servicios asistenciales.
Medio de presentación del trámite o servicio. El o la Representante Legal entregará escrito libre, dirigido a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, solicitando la inscripción o actualización al Directorio estatal de Instituciones de Asistencia Social.

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 horas. (Previa cita)
¿Plazo máximo de resolución? 30 días hábiles Nota: El plazo correrá una vez cumpliendo o subsanando todos los requisitos.
Vigencia De 2 años contados a partir de la fecha de expedición para el caso de instituciones privadas o particulares. De 3 años contados a partir de la fecha de expedición para el caso de instituciones públicas estatales y municipales.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Escrito libre dirigido a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, solicitando la inscripción o actualización al Directorio estatal de Instituciones de Asistencia Social. 1 1
2 Constancia vigente de Inscripción al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social. 1
3 Acta constitutiva y protocolizaciones (en caso de ser institución pública, presentar documento que acredite su creación) 1
4 RFC (Registro Federal de Contribuyentes) 1
5 Identificación oficial vigente del/la Representante Legal 1
6 Identificación oficial vigente del Presidente/a o Director/a 1
7 Copia simple del poder notarial para fungir como Representante Legal 1
8 Comprobante de domicilio fiscal y social reciente (3 meses máximo de antigüedad) 1
9 Constancia de situación fiscal (únicamente para las instituciones privadas, particulares o no gubernamentales) 1
10 Correo electrónico y número de Teléfono (s) fijo y/o celular 1
11 Croquis de la ubicación de la institución, o bien donde se llevan a cabo las actividades. 1
12 Anexar evidencia de acciones tales como lo es informe de actividades y documentales tales como registros, lista de beneficiarios o todo documento relacionado con el servicio, fotos, video, audio, etc. 1
13 Lista de donantes en caso de contar con ella. 1
14 Si es donataria autorizada presentar copia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación. 1
15 CLUNI (Clave única de la Inscripción), en caso de contar con ella 1


Costo y forma de determinar el monto: Área de pago:
No Aplica

Observaciones Adicionales:
Los documentos originales se cotejarán en la visita de verificación. De no cumplir con todos los requisitos se le requerirá al solicitante por escrito la documentación faltante, y en el supuesto de no subsanarlo en el término de 30 días naturales, se le tendrá como no presentado el trámite. Se efectuará una visita de verificación en el domicilio de la institución de asistencia social solicitante, que tendrá el objeto de constatar las acciones en materia de asistencia social. En el caso de los Sistema DIF Municipales u otras instituciones gubernamentales, dada la naturaleza de su creación para fines de asistencia social, no será necesaria la visita de verificación. En el supuesto de contar con inscripción vigente, pero haya efectuado alguna modificación o protocolización, cambio de personal directivo o de representación, cambio de correo o teléfono de contacto, cambio de domicilio, etc. El representante legal, deberá informar de inmediato por escrito, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, para actualizar su inscripción estatal. Si por alguna razón la institución de Asistencia Social inscrita en el Directorio Estatal de Asistencia Social, deja de operar, deberá informar de inmediato por escrito, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, para cause baja del Directorio Nacional y Estatal de instituciones de Asistencia Social.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Se emitirá la constancia solo a aquellas instituciones que cumplan con los supuestos de la asistencia social que refiere la Ley de Asistencia Social (Ámbito Federal) y la Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos. Por ningún motivo se podrá emitir constancia estatal, sin tener vigente la inscripción al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social. El tiempo de la emisión de la constancia de inscripción o actualización al directorio estatal de Instituciones de asistencia social dependerá de la expedición primeramente de la constancia Nacional de Instituciones de Asistencia Social. La Constancia de Inscripción o actualización al Directorio de Instituciones de Asistencia Social tendrá la vigencia de un año.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      • Ley de Asistencia Social (Ámbito Federal), artículo 12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2004, última reforma en 08 de junio del 2012. • La Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos, artículos 12 fracción XI, 13, 50 fracción I, 51 fracción II, 52, 53, 54, 55 y 56 publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4569 el 21 de noviembre de 2007, última reforma del 22 de mayo del 2019. • Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Morelos, artículo 21 fracción XXIII y 33 fracción XXIX, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5500, del 31 de mayo del 2017.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisaría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, Calle Adolfo López Mateos No 100 Col El Vergel, Cuernavaca, Morelos, C. P. 62400 (777) 315-60-09 Ext. 415 y 416. comisaria@difmorelos.com


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.