Nombre del trámite o servicio: Devolución de Cuotas ante el ICTSGEM Clave: ICAVD/08
|
Trámite o Servicio:
Modalidad: |
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta
|
Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos Dwight Morrow Núm. 20, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor. Teléfono: (777) 312 11 70 Ext. 1427 Web: http://www.institutodecredito.gob.mx Ver ubicación
|
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
|
Departamento de Afiliación
y Vigencia de Derechos. Jefe/a del Depto. de
Afiliación y Vigencia de Derechos
Teléfono: (777) 312
11 70 Ext. 1430 y 1423
|
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
|
Únicamente en las instalaciones del ICTSGEM.
|
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
|
- El/la ex afiliado podrá retirar sus cuotas
del ICTSGEM, una vez transcurrido un año a partir de la baja ante el ICTSGEM.
- En caso de fallecimiento de la/el
afiliado, el trámite lo realiza la/el beneficiario o beneficiarios designados
por la/el Afiliado finado o por resolución de autoridad competente.
- Para el caso de beneficiarios menores de
edad, el trámite lo realiza el tutor o el representante del menor ante el
ICTSGEM.
- Este trámite también lo puede realizar otra
persona presentando Carta Poder simple debidamente firmada por quien acepta
el poder, por quien otorga el poder (beneficiario/s) y por dos testigos
(exhibiendo identificación oficial vigente original y copia de las personas
que firman), siempre y cuando la cantidad que se solicite no sea mayor al
importe de un año de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos; en caso
contrario, se podrá efectuar el trámite con poder notarial. |
Beneficio
|
|
Medio de presentación del trámite o servicio.
|
En las instalaciones del
ICTSGEM. Todos los formatos se otorgan al momento de realizar la solicitud de la devolución de las cuotas.
|
Horario de Atención a la ciudadanía
|
De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
|
¿Plazo máximo de resolución?
|
20 días hábiles. |
Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
|
|
Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
|
|
Vigencia
|
5 Años a partir de la vigencia de los supuestos para solicitar el trámite.
|
Inspección ligada al trámite o servicio.
|
|
Ante el silencio de la autoridad aplica.
|
Afirmativa ficta |
Documentos que se requieren
|
No.
|
|
Original
|
Copia
|
Adjunto
|
|
POR BAJA DE LA/EL AFILIADO |
|
|
|
1 |
No contar con adeudos en créditos |
|
|
|
2 |
Que haya transcurrido 1 año posterior a la fecha de la baja. |
|
|
|
3 |
Identificación oficial vigente. |
1 |
1 |
|
4 |
En caso de que el ex afiliado desee recibir la devolución de sus cuotas por medio de una transferencia electrónica y no cuente con una CLABE registrada en el Instituto, deberá presentar un estado de cuenta a su nombre, que contenga la CLABE interbancaria en la que desea recibir el depósito de sus cuotas. |
1 |
1 |
|
|
POR DEFUNCIÓN DE LA/EL AFILIADO |
|
|
|
|
Documentos de la/el ex afiliado finado: |
|
|
|
1 |
No contar con adeudos en créditos. |
|
|
|
2 |
Identificación oficial. |
1 |
1 |
|
3 |
Acta de defunción |
1 |
1 |
|
|
Documentos de los beneficiarios mayores de edad: |
|
|
|
1 |
Identificación oficial vigente. |
1 |
1 |
|
|
Documentos de los beneficiarios menores de edad: |
|
|
|
1 |
Acta de nacimiento. |
1 |
1 |
|
2 |
Identificación oficial vigente del representante del menor designado para realizar el trámite de devolución de cuotas ante el Instituto. |
1 |
1 |
|
|
En caso de que el afiliado no haya designado un representante del menor para realizar el trámite de devolución de cuotas ante el Instituto, se deberán presentar los siguientes documentos: |
|
|
|
1 |
Identificación oficial vigente del tutor. |
1 |
1 |
|
2 |
Aceptación y protesta del cargo como tutor del menor de edad, expedida por la autoridad competente; sólo en caso de que el tutor sea una persona distinta al padre o madre que sobrevive, |
1 |
1 |
|
Costo y forma de determinar el monto:
|
Área de pago:
|
Sin costo
|
* |
Abrir archivo adjunto:
|
Vigencia de la línea de captura para realizar el pago
|
Observaciones Adicionales:
|
Para la realización del trámite de Devolución de cuotas ante el ICTSGEM, se deberá presentar toda la documentación solicitada y las copias deberán ser legibles. Los originales de identificación oficial, acta de defunción, acta de nacimiento del menor, estado de cuenta, hoja de servicio y aceptación y protesta del cargo como tutor del menor de edad, son únicamente para cotejo.
El Instituto podrá solicitar LA HOJA DE SERVICIO (original y copia) en caso de homónimos o para aclaración de algún periodo cotizado.
En caso de que el afiliado fallecido no haya designado beneficiarios ante el Instituto, tendrán derecho a la devolución inmediata de las cuotas él o los interesados, que presenten COPIA CERTIFICADA DE LA DECLARACIÓN DE BENEFICIARIOS EMITIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, en original y copia para el cotejo.
“NO se requiere el acta de nacimiento actualizada o cotejada, siempre y cuando dicho documento sea legible”. |
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
|
El trámite se inicia el mismo día, una vez presentados los requisitos completos y concluye en un plazo no mayor a 20 días hábiles. |
Catálogo de Regulaciones:
|
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:
Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 26, 27, 30, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51. Estatuto Orgánico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 23 y 24 inciso XIV. Lineamientos para el otorgamiento de créditos.
|
PROTESTA CIUDADANA: |
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
|
QUEJAS EN EL SERVICIO:
Comisario Publico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 Correo electrónico: ictsgem.contraloria.morelos@gmail.com
Comisario Publico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 Correo electrónico: ictsgem.contraloria.morelos@gmail.com |