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Nombre del trámite o servicio: Devolución de Cuotas ante el ICTSGEM
Clave: ICAVD/08
Trámite o Servicio:
Modalidad:
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos
Dwight Morrow Núm. 20, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 312 11 70 Ext. 1427
Web: http://www.institutodecredito.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos.
Jefe/a del Depto. de Afiliación y Vigencia de Derechos Teléfono: (777) 312 11 70 Ext. 1430 y 1423 
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
Únicamente en las instalaciones del ICTSGEM. 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?   -   El/la ex afiliado podrá retirar sus cuotas del ICTSGEM, una vez transcurrido un año a partir de la baja ante el ICTSGEM. -   En caso de fallecimiento de la/el afiliado, el trámite lo realiza la/el beneficiario o beneficiarios designados por la/el Afiliado finado o por resolución de autoridad competente. -  Para el caso de beneficiarios menores de edad, el trámite lo realiza el tutor o el representante del menor ante el ICTSGEM. -  Este trámite también lo puede realizar otra persona presentando Carta Poder simple debidamente firmada por quien acepta el poder, por quien otorga el poder (beneficiario/s) y por dos testigos (exhibiendo identificación oficial vigente original y copia de las personas que firman), siempre y cuando la cantidad que se solicite no sea mayor al importe de un año de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos; en caso contrario, se podrá efectuar el trámite con poder notarial.
Beneficio
Medio de presentación del trámite o servicio.
En las instalaciones del ICTSGEM. Todos los formatos se otorgan al  momento de realizar la solicitud de la devolución de las cuotas.


Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? 20 días hábiles.
Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
Vigencia 5 Años a partir de la vigencia de los supuestos para solicitar el trámite.
Inspección ligada al trámite o servicio.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
POR BAJA DE LA/EL AFILIADO
1 No contar con adeudos en créditos
2 Que haya transcurrido 1 año posterior a la fecha de la baja.
3 Identificación oficial vigente. 1 1
4 En caso de que el ex afiliado desee recibir la devolución de sus cuotas por medio de una transferencia electrónica y no cuente con una CLABE registrada en el Instituto, deberá presentar un estado de cuenta a su nombre, que contenga la CLABE interbancaria en la que desea recibir el depósito de sus cuotas. 1 1
POR DEFUNCIÓN DE LA/EL AFILIADO
Documentos de la/el ex afiliado finado:
1 No contar con adeudos en créditos.
2 Identificación oficial. 1 1
3 Acta de defunción 1 1
Documentos de los beneficiarios mayores de edad:
1 Identificación oficial vigente. 1 1
Documentos de los beneficiarios menores de edad:
1 Acta de nacimiento. 1 1
2 Identificación oficial vigente del representante del menor designado para realizar el trámite de devolución de cuotas ante el Instituto. 1 1
En caso de que el afiliado no haya designado un representante del menor para realizar el trámite de devolución de cuotas ante el Instituto, se deberán presentar los siguientes documentos:
1 Identificación oficial vigente del tutor. 1 1
2 Aceptación y protesta del cargo como tutor del menor de edad, expedida por la autoridad competente; sólo en caso de que el tutor sea una persona distinta al padre o madre que sobrevive, 1 1


Costo y forma de determinar el monto:

Área de pago:
Sin costo
*
Abrir archivo adjunto:
Vigencia de la línea de captura para realizar el pago
Observaciones Adicionales:
Para la realización del trámite de Devolución de cuotas ante el ICTSGEM, se deberá presentar toda la documentación solicitada y las copias deberán ser legibles. Los originales de identificación oficial, acta de defunción, acta de nacimiento del menor, estado de cuenta, hoja de servicio y aceptación y protesta del cargo como tutor del menor de edad, son únicamente para cotejo. El Instituto podrá solicitar LA HOJA DE SERVICIO (original y copia) en caso de homónimos o para aclaración de algún periodo cotizado. En caso de que el afiliado fallecido no haya designado beneficiarios ante el Instituto, tendrán derecho a la devolución inmediata de las cuotas él o los interesados, que presenten COPIA CERTIFICADA DE LA DECLARACIÓN DE BENEFICIARIOS EMITIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, en original y copia para el cotejo. “NO se requiere el acta de nacimiento actualizada o cotejada, siempre y cuando dicho documento sea legible”.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
El trámite se inicia el mismo día, una vez presentados los requisitos completos y concluye en un plazo no mayor a 20 días hábiles.
Catálogo de Regulaciones:
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:       Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 26, 27, 30, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51. Estatuto Orgánico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 23 y 24 inciso XIV. Lineamientos para el otorgamiento de créditos.
PROTESTA CIUDADANA:
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario Publico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 Correo electrónico: ictsgem.contraloria.morelos@gmail.com Comisario Publico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 Correo electrónico: ictsgem.contraloria.morelos@gmail.com


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.