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Nombre del trámite o servicio: Devolución de Cuotas ante el ICTSGEM
Clave: ICAVD/08
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos
D. Morrow Núm. 20, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 312-11-70 Ext. 1424, 1429 ,1427 y 1425
Web: www.institutodecredito.gob.mx
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Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos.
Jefe/a del Depto. de Afiliación y Vigencia de Derechos Teléfono: (777) 312 11 70 Ext. 1430 y 1423 afiliaciones@institutodecredito.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
Únicamente en las instalaciones del ICTSGEM. 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? -   El/la ex afiliado podrá retirar sus cuotas del ICTSGEM, una vez transcurrido un año a partir de la baja ante el ICTSGEM.
-   En caso de fallecimiento de la/el afiliado, el trámite lo realiza la/el beneficiario o beneficiarios designados por la/el Afiliado finado o por resolución de autoridad competente.
Este trámite también lo puede realizar otra persona presentando Carta Poder simple debidamente firmada por quien acepta el poder, por quien otorga el poder (beneficiario/s) y por dos testigos (exhibiendo identificación oficial vigente original y copia de las personas que firman), siempre y cuando la cantidad que se solicite no sea mayor al importe de un año de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos; en caso contrario, se podrá efectuar el trámite con poder notarial.
Medio de presentación del trámite o servicio.
En las instalaciones del ICTSGEM. Todos los formatos se otorgan al  momento de realizar la solicitud de la devolución de las cuotas.


Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? 20 días hábiles.
Vigencia 5 Años a partir de la vigencia de los supuestos para solicitar el trámite.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
POR BAJA DE LA/EL AFILIADO
1 No contar con adeudos en créditos
2 Que transcurra 1 año posterior a la fecha de la baja ante el Instituto
3 Último comprobante de pago de nómina 1 1
4 Identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional con fotografía y firma o pasaporte vigente) 1 1
5 Hoja (s) de servicio o constancia laboral emitida por el ente o entes obligados donde laboró el afiliado 1 1
6 En caso de que el ex afiliado desee recibir la devolución de sus cuotas por medio de una transferencia electrónica y no cuente con una clabe registrada en el Instituto, deberá presentar un estado de cuenta a su nombre, señalando la clabe interbancaria en la que desea recibir el depósito de sus cuotas. 1 1
POR DEFUNCIÓN DE LA/EL AFILIADO
Documentos de la/el ex afiliado finado:
1 Hoja (s) de servicio o constancia laboral emitida por el ente o entes obligados donde laboró el afiliado finado 1 1
2 Identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional con fotografía y firma o pasaporte vigente) 1 1
3 Acta de defunción 1 1
Documentos de los/las beneficiarios/as:
1 Identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional con fotografía y firma o pasaporte vigente) 1 1
2 En caso de que los beneficiarios deseen recibir la devolución de las cuotas a través de una transferencia electrónica, deberán presentar un estado de cuenta a su nombre en el que señalen la clabe interbancaria en la que deseen recibir el depósito. 1 1
Documentos de beneficiarios/as menores de edad:
1 Acta de nacimiento legible del menor 1 1
2 Identificación oficial vigente del tutor (credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional con fotografía y firma o pasaporte vigente) 1 1
3 Aceptación y protesta del cargo como tutor del menor de edad, expedida por la autoridad competente; sólo en caso de que el tutor sea una persona distinta al padre o madre que sobrevive. 1 1


Costo y forma de determinar el monto: Área de pago:
Sin costo

*
Observaciones Adicionales:
Para la realización del trámite de Devolución de cuotas ante el ICTSGEM, se deberá presentar toda la documentación solicitada y las copias deberán ser legibles. Los originales del comprobante de pago de nómina, identificación oficial, acta de defunción, acta de nacimiento del menor, estado de cuenta y aceptación y protesta del cargo como tutor del menor de edad, son únicamente para cotejo. En caso de no existir beneficiario registrado, deberán presentar Declaratoria de Beneficiarios emitida por la autoridad competente en original y copia para el cotejo. “NO se requiere el acta de nacimiento actualizada o cotejada, siempre y cuando dicho documento sea legible”.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      El trámite se inicia el mismo día, una vez presentados los requisitos completos y concluye en un plazo no mayor a 20 días hábiles.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 26, 27, 30, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51. Estatuto Orgánico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 23 y 24 inciso XIV. Lineamientos para el otorgamiento de créditos
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario Publico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.