Valoración: Valoración Descargar
Nombre del trámite o servicio: Preinscripciones por internet en escuelas públicas de Educación Básica
Clave: IEBEM/DPE/11
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Nueva China Núm. S/N, Col. Lomas de Cortés, C.P. 62240, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: Conmutador (777) 3 17 16 88, 3 17 16 87 y 3 17 07 67
Correo electrónico: direccion.general@iebem.edu.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Unidad Administrativa: Dirección de Planeación Educativa. Responsable del Trámite o Servicio: Jefe del Departamento de Estudios Educativos. Teléfono: (777) 317 16 88 ext. 155 Correo electrónico: diana.melendez@iebem.edu.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Únicamente vía internet.

En caso de no concretar la Preinscripción por Internet, se puede acudir al plantel educativo.

¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad del menor en edad de cursar 1º, 2º o 3er grado de preescolar, 1er grado de primaria o 1er grado de secundaria.
Medio de presentación del trámite o servicio. A través de la dirección electrónica http://escolar.iebem.edu.mx



Horario de Atención a la ciudadanía De acuerdo al calendario establecido en la Convocatoria de Preinscripciones que se emita
¿Plazo máximo de resolución? Inmediato
Vigencia Ciclo escolar vigente.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Clave Única de Registro de Población (CURP) 1
2 Si es para 1º, 2º o 3º de preescolar; Clave de Centro de Trabajo (CCT) del jardín de niños al que se desee preinscribir. Ejemplo: 17DJN0093M.
3 Si es para 1º de primaria: Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela donde cursa actualmente el 3º grado de preescolar.
4 Si es para 1º de secundaria: Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela donde cursa actualmente el 6º grado de primaria.


Costo y forma de determinar el monto: Área de pago:
Ninguno

Observaciones Adicionales:
El trámite aplica a planteles de sostenimiento Federal Transferido, que dependen del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Los alumnos extranjeros, los que provienen de otras entidades, los que no tiene CURP y los que no lograron la preinscripción por internet en la fecha calendarizada, deberán acudir con el Director del Plantel Educativo.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Debe considerar dos o tres opciones, de tal forma que si en una escuela está saturada poder seleccionar otro plantel hasta concluir con la preinscripción.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      El propósito fundamentes es: Permitir el libre acceso de la población, a la Educación Básica, y tiene su fundamento en: 1. Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 2019. ACUERDO número 13/05/19 por el que se establecen los Calendarios Escolares para el ciclo lectivo 2019-2020, aplicables en toda la República para la educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica. Que establece que las Preinscripciones son en febrero (normatividad federal). 2. Periódico Oficial Tierra y Libertad, 7 de agosto de 2019, mediante el cual fueron publicados los Calendarios Escolares 2019-2020 aplicables a Morelos. Que establece que las Preinscripciones son en febrero (normatividad estatal). 3. Periódico Oficial Tierra y Libertad, 30 de octubre de 2019, mediante el cual fue publicado el Estatuto Orgánico del IEBEM. Que establece que es responsabilidad de la Dirección de Planeación Educativa, realizar las Preinscripciones.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario Público en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. Nueva China S/N Col. Lomas de Cortes C.P. 62240 Cuernavaca, Morelos. Teléfono (777) 3 17 81 24. Correo electrónico: comisaria@iebem.edu.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.