Valoración: Valoración Descargar
Nombre del trámite o servicio: Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General.
Clave: SDS/DGGA/31
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Bajada Chapultepec Núm. 27, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 313 49 28
Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx, http://tramites.morelos.gob.mx
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Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Bajada Chapultepec Núm. 27, Col. Chapultepec, C.P. 62450, Cuernavaca, Morelos. Teléfono: (777) 313 49 28 Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx, http://tramites.morelos.gob.mx.gob.mx

Unidad Administrativa: Dirección General de Gestión Ambiental. 
Dirección Operativa: Dirección de Impacto Ambiental y Mejoramiento Ecosistémico

¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? La realización de las obras o actividades a que se refiere el artículo 17 de este ordenamiento requerirá de la presentación de una manifestación de impacto ambiental modalidad general, cuando se trate de: I. Proyectos de instalaciones destinadas exclusivamente al tratamiento, incineración, eliminación, reciclaje o disposición final de residuos de competencia estatal; II. Proyectos de instalaciones para el almacenamiento y venta de gas natural y/o gas licuado de petróleo con una capacidad menor a 50 mil kilos; almacenamiento o venta de petróleo, gasolinas, etanol, diésel y biodiesel con una capacidad igual o mayor a tres mil litros; III. Proyectos de caminos rurales con cubierta asfáltica o concreto hidráulico; IV. Proyectos de construcción de más de 12 cuartos de hoteles y/o moteles, que sobrepasen los 500 metros cuadrados; V. Proyectos de construcción de baños públicos, que sobrepasen los 150 metros cuadrados; VI. Toda exploración, extracción y procesamiento de minerales o sustancias que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su descomposición que puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento de obras, siempre y cuando no estén reservadas a la Federación; VII. Proyectos de construcción de desarrollos turísticos, fraccionamientos, unidades habitacionales o la instalación de nuevos centros de población de dimensiones mayores a 12 viviendas o que sobrepasen los 720 metros cuadrados de ocupación del suelo; VIII. Proyectos de construcción y/o actividades de riesgo y bajo riesgo, de conformidad con el listado que al efecto emita la Secretaría; IX. Proyectos de construcción o ampliación de obras y/o actividades industriales, comerciales, extractivas, de servicios, recreativas y demás que sobrepasen los 200 metros cuadrados; X. Centrales de abasto, mercados públicos y rastros municipales: XI. Carreteras, autopistas, puentes, túneles y distribuidores viales estatales, y XII. Aquellas que hayan sido delegadas por la Federación al Estado, quedando sujetas a este procedimiento en los términos del presente Reglamento.
Medio de presentación del trámite o servicio. “Para ingresar su trámite en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, deberá considerar lo siguiente:

Durante la vigencia del semáforo epidemiológico en color rojo, la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable no brindará atención al público.

Durante la vigencia del semáforo epidemiológico en color naranja, la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable operará al 30% de aforo, por lo deberá utilizar el “Plataforma Integral de citas del Gobierno del Estado de Morelos” a través de la liga: citas.morelos.gob.mx, a fin de agendar una cita para recibir la atención requerida.             

Durante la vigencia del semáforo epidemiológico amarillo y verde, el Sistema de citas es una alternativa de atención, no obstante, pueden acudir directamente a la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable donde se le dará prioridad en la atención a la persona que se presente con cita, esto con el fin de evitarle al ciudadano que opte por esta opción, la espera en caso de que se presenten filas para la atención en las instalaciones antes mencionadas.”


Mediante escrito libre



Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes De 08:00 a 15:00 horas
¿Plazo máximo de resolución? Sesenta días hábiles contados a partir del día siguiente de realizado el trámite.
Vigencia Según el resolutivo emitido por la Subsecretaría de Gestión Ambiental Sustentable.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Escrito solicitando la evaluación del Impacto Ambiental del proyecto debiendo contener: Datos generales del promovente, acreditando la personalidad con la que comparece cuando actué a nombre de otro o de persona moral, así como del responsable de la elaboración del estudio, dos impresiones originales del proyecto en carpeta de argollas o engargolado, rubricada en cada una de sus hojas por el propietario o representante legal del proyecto, así como por el responsable de su elaboración y en un archivo electrónico en formato PDF versión de lectura, dividido por capítulos, en tipo de letra Arial, a 12 puntos, con interlineado sencillo, El Archivo electrónico deberá contenerse en disco compacto y acompañarse de un escrito donde se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que éste es copia fiel del impreso. Pedir la Guía para desarrollar los puntos. 1 1
2 Orientación de uso de suelo emitido por la autoridad correspondiente 1
3 Oficio de no afectación arbórea, que incluya el inventario arbóreo debidamente sancionado por el Ayuntamiento correspondiente 1 1
4 Plano del conjunto del proyecto donde se muestren las áreas verdes y su porcentaje (10% del total del predio), así como el sitio donde se colocará el sistema de tratamiento de las aguas residuales. 1 1
5 Programa de separación de residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, el cual debe contemplar; a) Separación de residuos en cada local, vivienda según sea el caso; b) Un contenedor general donde se realice la disposición de los residuos orgánicos e inorgánicos de todos los locales, viviendas de lo antes mencionado; c) Sitio donde se llevará a cabo el composteo de los residuos orgánicos 1 1
6 Proyecto de aguas pluviales, debiendo incluir, cálculo del volumen de precipitación, sistema de separación de sólidos, planos del conjunto del proyecto donde se muestre la conducción de las aguas pluviales captadas 1 1
7 Proyecto de sistema de tratamiento de aguas residuales a utilizar, que incluya debidamente engargolados: el diagrama de flujo, planos de proceso, memoria de cálculo, memoria descriptiva y planos, así como el programa de mantenimiento y operación del mismo, debidamente firmados en cada una de sus fojas. 1 1
8 Fotografías del lugar desde los cuatro puntos cardinales desde el centro del terreno, del fuera mismo y de ser posible aérea, así mismo deberá de presentar el Croquis de localización del predio con suficientes referencias del entorno (nombres de calles y coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator)), de preferencia en formato Google Earth o Maps de forma impresa y digital. 1 1
9 Original del recibo de pago de derechos correspondientes 1 1
10 Presentar disco compacto (CD) o cualquier otro medio magnético, que contenga la versión digital de todos y cada uno de los requisitos antes señalados, los cuales deberán ser copia fiel y exacta de los presentados de manera física en la Ventanilla Única de trámites y servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como de la carta responsiva debidamente requisitada, conforme lo que se solicita en la misma. Anexo "Formato de Carta Responsiva". 1 class="icon-download-alt"


Costo y forma de determinar el monto: Área de pago:
El costo por el trámite es de acuerdo al proyecto que se va a presentar de acuerdo a lo establecido el artículo 85 fracción II de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Publicado en el Periódico oficial “Tierra y Libertad”. Ultima reforma el 29 de enero del año 2020. 1.- Considerando proyectos industriales en una superficie menor a 500 m2: ● Costo: $ 16,579.70 pesos ● Tarifa en U.M.A. 185.00 por el valor de la U.M.A. $89.62 pesos. * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 2.- Considerando proyectos industriales en una superficie de 500 m2 hasta una hectárea: ● Costo: $ 33,159.40 pesos ● Tarifa en U.M.A. 370.00 por el valor de la U.M.A. $89.62 pesos● Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 3.-Considerando proyectos comerciales de un establecimiento en una superficie menor o igual a una hectárea: ● Costo: $ 21,508.80 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 240.00 por el valor de U.M.A ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos. * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 4.- Considerando proyectos comerciales de dos o más establecimientos en una superficie menor o igual a una hectárea: ● Costo: $ 44,810 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 500.00 por el valor de U.M.A ● Valor actual de la U.M.A. $ 89.62 pesos * SI el proyecto sobrepasa le hectárea deberá pagar el concepto de el punto 11 de este listado * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 5.-Considerando proyectos de servicios en una superficie menor a una hectárea: ● Costo: $ 21,508.80 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 240.00 por el valor de U.M.A ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 6.- Considerando proyectos habitacionales (desarrollo inmobiliario) en una superficie menor a una hectárea: ● Costo: $44,361.90 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 495.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 7.- Considerando proyectos de aprovechamiento de recursos abióticos en una superficie menor a una hectárea: ● Costo: $15,325.02 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 171.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 8.- Considerando proyectos turísticos en una superficie menor a una hectárea: ● Costo: $33,159.40 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 370.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 9.- Considerando proyectos agropecuarios en una superficie menor a una hectárea: ● Costo: $15,145.78 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 169.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos 10.- Considerando proyectos agropecuarios, específicamente de invernaderos, en una superficie menor a una hectárea: ● Costo: $ 16,579.70 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 185.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos 11.- Por cada hectárea adicional en la superficie del predio: 11.1. Proyectos turísticos. ● Costo: $15,235.40 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 170.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $ 89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 11.2. Proyectos habitacionales. ● Costo: $19,089.06 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 213.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 11.3. Proyectos industriales. ● Costo: $22,225.76 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 248.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 11.4. Proyectos agropecuarios. ● E X E N T O S. 11.5. Proyectos comerciales. ● Costo: $19,089.06 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 213.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $ 89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 11.6. Proyectos de servicios. ● Costo: $19,089.06 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 213.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 11.7. Proyectos de aprovechamiento de recursos abióticos. ● Costo: $22,225.76 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 248.00 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $89.62 pesos. * Deberá contemplar el pago del punto 11.8 de este listado 11.8. Por compensación ambiental, en proyectos donde la construcción sea mayor a los 200 metros cuadrados, se pagara adicionalmente por cada metro cuadrado de construcción. ● Costo: $22.40 pesos. ● Tarifa en U.M.A. 0.25 por el valor de la U.M.A. ● Valor actual de la U.M.A. $ 89.62 pesos

* Secretaría de Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos o en la Institución Bancaria autorizada para tal efecto, a través del formato de pago múltiple que maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable. www.hacienda.morelos.gob.mx De lunes a viernes De 08:00 a 15:00 horas Realizar a través de depósitos bancarios en las siguientes instituciones: ● BANORTE: 42124 ● HSBC: RAP (Clave de servicio) 2420 ● BANCOMER: 753653 ● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01 ● BANCO AZTECA y ELEKTRA ● SUCURSALES TELECOMM TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA ● HSBC CUENTA SPEI-PIRE: 021180550300024203 ● HSBC: RAP 2420 ● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01 PAGOS CON CHEQUE EN: ● BANORTE: 42124 PARA REIMPRIMIR SU RECIBO DIGITAL, UTILICE LA LÍNEA DE CAPTURA AQUÍ INDICADA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN http://www.hacienda.morelos.gob.mx
Observaciones Adicionales:
La realización de las obras o actividades a que se refiere el artículo 17 de Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos en Materia de Evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental requerirá de la presentación de una manifestación de impacto ambiental modalidad general, cuando se trate de: I. Proyectos de instalaciones destinadas exclusivamente al tratamiento, incineración, eliminación, reciclaje o disposición final de residuos de competencia estatal; II. Proyectos de instalaciones para el almacenamiento y venta de gas natural y/o gas licuado de petróleo con una capacidad menor a 50 mil kilos; almacenamiento o venta de petróleo, gasolinas, etanol, diésel y biodiesel con una capacidad igual o mayor a tres mil litros; III. Proyectos de caminos rurales con cubierta asfáltica o concreto hidráulico; IV. Proyectos de construcción de más de 12 cuartos de hoteles y/o moteles, que sobrepasen los 500 metros cuadrados; V. Proyectos de construcción de baños públicos, que sobrepasen los 150 metros cuadrados; VI. Toda exploración, extracción y procesamiento de minerales o sustancias que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su descomposición que puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento de obras, siempre y cuando no estén reservadas a la Federación; VII. Proyectos de construcción de desarrollos turísticos, fraccionamientos, unidades habitacionales o la instalación de nuevos centros de población de dimensiones mayores a 12 viviendas o que sobrepasen los 720 metros cuadrados de ocupación del suelo; VIII. Proyectos de construcción y/o actividades de riesgo y bajo riesgo, de conformidad con el listado que al efecto emita la Secretaría; IX. Proyectos de construcción o ampliación de obras y/o actividades industriales, comerciales, extractivas, de servicios, recreativas y demás que sobrepasen los 200 metros cuadrados; X. Centrales de abasto, mercados públicos y rastros municipales: XI. Carreteras, autopistas, puentes, túneles y distribuidores viales estatales, y XII. Aquellas que hayan sido delegadas por la Federación al Estado, quedando sujetas a este procedimiento en los términos del presente Reglamento. Otro tipo de observaciones: - Adicionalmente si el proyecto colinda con algún cuerpo de agua correspondiente a un bien nacional, se le podrá solicitar la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). - Para contar con mayores elementos de evaluación, se podrá solicitar un plano de conjunto con la ubicación de los individuos arbóreos que se encuentran en el lugar en el que se pretende desarrollar el proyecto.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:       Artículos 38 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos ; 14, 15 17, 19, 21, 23, 24, 25 del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos en Materia de Evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental, vigente; Art. 85 fracción II inciso C), de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” Decreto No. 659, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 5777 de fecha 2020/01/29. Última reforma de fecha 31 de diciembre del 2020
PROTESTA CIUDADANA:
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.