Valoración: Valoración Descargar
Nombre del trámite o servicio: Autorización para el manejo de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial en cualquiera de sus actividades
Clave: SDS/DGGADGIR/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Bajada Chapultepec Núm. 27, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 313 49 28
Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx, http://tramites.morelos.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General de Gestión Ambiental. Dirección de Gestión Integral de Residuos. Bajada Chapultepec Núm. 27, Col. Chapultepec Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3 17 56 00 Ext. 102
Correo electrónico: martin.romero@morelos.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna otra.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Toda persona física o moral que pretenda o se encuentre realizando actividades relacionadas con el manejo de residuos: 1. Transporte de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y/o transporte desde o hacia la entidad. 2. Almacenamiento temporal y/o Centro de Acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 3. Plan de manejo de residuos de manejo especial (Los generadores de residuos de manejo especial, los grandes generadores de residuos sólidos urbanos y los productores, importadores, exportadores distribuidores de los productos que al desecharse, se convierten en residuos sujetos a la elaboración de este documento). 4. Transferencia. 5.- Elaboración de composta (Instalación de un centro de composteo). 6.  Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales. 7. Tratamientos térmicos, químicos, físicos o biológicos. 8. Disposición final de residuos sólidos urbanos. 9. Remediación de suelos y sitios contaminados por residuos Para realizar cualquier trámite deberá presentarse el propietario y/o representante legal o en su caso el gestor, quien deberá presentar la carta poder correspondiente.
Medio de presentación del trámite o servicio. La solicitud de autorización deberá realizarse requisitando y presentado debidamente firmando la solicitud de autorización para el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en cualquiera de las siguientes actividades: 1. Recolección y transporte de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y/o transporte desde o hacia la entidad. 2. Almacenamiento temporal y/o Centro de Acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 3. Plan de manejo de residuos de manejo especial (Los generadores de residuos de manejo especial, los grandes generadores de residuos sólidos urbanos y los productores, importadores, exportadores distribuidores de los productos que al desecharse, se convierten en residuos sujetos a la elaboración de este documento). 4. Transferencia. 5.- Elaboración de composta (Instalación de un centro de composteo). 6.  Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales. 7. Tratamientos térmicos, químicos, físicos o biológicos. 8. Disposición final de residuos sólidos urbanos. 9. Descontaminación o remediación de suelos y sitios contaminados por residuos https://morelos.gob.mx/?q=tramite&tramite=SDS/GA/50-1  

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? 30 días hábiles para las siguientes actividades: • Almacenamiento temporal y/o Centro de Acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. • Recolección y transporte de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y/o transporte desde o hacia la entidad. 45 días hábiles para las siguientes actividades: • Elaboración de composta (Instalación de un centro de composteo) • Transferencia • Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales • Descontaminación o remediación de suelos y sitios contaminados por residuos • Plan de manejo de residuos de manejo especial. 90 días hábiles para los siguientes tramites: • Tratamientos térmicos, químicos, físicos o biológicos • Disposición final de residuos sólidos Si durante la revisión de la solicitud y documentos presentados, se encontrase que falta información, se seguirá el siguiente procedimiento: • En el primer tercio del plazo, la SDS revisa y notifica al interesado en caso de requerir más información complementaria. • En el segundo tercio del plazo, el interesado deberá solventar las observaciones realizadas a su trámite. • En el tercer y último tercio la SDS autoriza y/o desecha el trámite en caso de omisión por parte del interesado.
Vigencia Un año para actividades relacionadas a: • Elaboración de composta (Instalación de un centro de composteo) • Transferencia • Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales • Descontaminación o remediación de suelos y sitios contaminados por residuos Tres años para actividades relacionadas a: • Plan de manejo de residuos de manejo especial Cinco años para actividades relacionadas a: • Recolección y tra
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
I RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL Y/O TRANSPORTE DESDE O HACIA LA ENTIDAD.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 1
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar. 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Tarjeta (s) de circulación del (os) vehículo (s) empleado (s) (vigente). 0 1
7 Seguro del (os) vehículo (s) vigente (s) 0 1
8 Permiso de transporte federal (SCT)/Estatal que ampare los residuos por los cuales está solicitando la autorización. 0 1
9 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
10 Plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
11 Pago de derechos correspondiente. 1 0
II ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y/O CENTRO DE ACOPIO.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 1
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar. 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
7 Visto bueno de la Dirección de Protección Civil del municipio, del plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
8 Oficio de dictamen de Impacto Ambiental u Oficio de No requerir Manifestación de Impacto Ambiental. 0 1
9 Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente (vigente). 0 1
10 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
11 Croquis de ubicación de las instalaciones. 1 0
12 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 0 1
13 Anexo fotográfico. 1 0
14 Pago de derechos correspondiente. 1 0
III REGISTRO DE PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 1
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
7 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos con fines de valorización.
8 Croquis de ubicación de las instalaciones. 1 0
9 Anexo fotográfico. 1 0
10 Pago de derechos correspondiente. 1 0
IV TRANSFERENCIA.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 1
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar. 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
7 Visto bueno de la Dirección de Protección Civil del municipio, del plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
8 Oficio de dictamen de Impacto Ambiental u Oficio de No requerir Manifestación de Impacto Ambiental. 0 1
9 Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente (vigente). 0
10 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
11 Croquis de ubicación de las instalaciones. 0 1
12 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 0 1
13 Anexo fotográfico. 1 0
14 Pago de derechos correspondiente. 1 0
V INSTALACIÓN DE CENTRO DE COMPOSTEO.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 1
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
7 Visto bueno de la Dirección de Protección Civil del municipio, del plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
8 Oficio de dictamen de Impacto Ambiental u Oficio de No requerir Manifestación de Impacto Ambiental. 0 1
9 Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente (vigente). 0 1
10 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
11 Croquis de ubicación de las instalaciones. 0 1
12 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 0 1
13 Anexo fotográfico. 1 0
14 Pago de derechos correspondiente. 1 0
VI PROCESAMIENTO DE LODOS ACTIVADOS QUE NO SEAN CONSIDERADOS COMO PELIGROSOS, PROVENIENTES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 0
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
7 Visto bueno de la Dirección de Protección del municipio, del plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
8 Oficio de dictamen de Impacto Ambiental u Oficio de No requerir Manifestación de Impacto Ambiental. 0 1
9 Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente (vigente). 0 1
10 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
11 Análisis CRETIB para lodos activados que no sean considerados como peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales. 0 1
12 Croquis de ubicación de las instalaciones. 0 1
13 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 0 1
14 Anexo fotográfico. 1 0
15 Pago de derechos correspondiente. 1 0
VII TRATAMIENTOS TÉRMICOS, QUÍMICOS, FÍSICOS O BIOLÓGICOS
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 0
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
7 Visto bueno de la Dirección de Protección del municipio, del plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
8 Oficio de dictamen de Impacto Ambiental. 0 1
9 Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente (vigente). 0 1
10 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
11 Croquis de ubicación de las instalaciones. 0 1
12 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 0 1
13 Protocolo de pruebas en caso de incineración, pirolisis, plasma y gasificación. 1 0
14 Anexo fotográfico. 1 0
15 Pago de derechos correspondiente. 1 0
VIII DISPOSICIÓN FINAL.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 0
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
7 Visto bueno de la Dirección de Protección Civil del municipio, del plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
8 Oficio de dictamen de Impacto Ambiental u Oficio de No requerir Manifestación de Impacto Ambiental. 0 1
9 Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente (vigente). 0 1
10 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
11 Estudio de vulnerabilidad del sitio, que debe contener como mínimo lo que establece el artículo 45, fracción III del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos. 0 1
12 Croquis de ubicación de las instalaciones. 1 0
13 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 0 1
14 Diagrama de flujo del proceso, indicando los puntos donde se generen emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, subproductos, residuos o contaminantes incluyendo sus volúmenes de generación. 1 0
15 Anexo fotográfico. 1 0
16 Pago de derechos correspondiente. 1 0
IX REMEDIACIÓN DE SUELO Y SITIOS CONTAMINADOS POR RESIDUOS.
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1 1
2 En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar 0 1
3 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). 0 1
4 Identificación oficial del propietario o representante legal. 0 1
5 Registro Federal de Contribuyentes. 0 1
6 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales. 0 1
7 Visto bueno de la Dirección de Protección Civil del municipio, del plan de emergencias el cual debe incluir según sea el caso posibles eventos como: incendio, explosión, inundación, derrame o diseminación de los residuos. 0 1
8 Oficio de dictamen de Impacto Ambiental u Oficio de No requerir Manifestación de Impacto Ambiental. 0 1
9 Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente (vigente). 0 1
10 Licencia de funcionamiento (vigente), en el caso que ya esté funcionando. 0 1
11 Croquis de ubicación de las instalaciones. 0 1
12 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 0 1
13 Anexo fotográfico. 1 0
14 Pago de derechos correspondiente. 1 0
Presentar disco compacto (CD) o cualquier otro medio magnético, que contenga la versión digital de todos y cada uno de los requisitos antes señalados, los cuales deberán ser copia fiel y exacta de los presentados de manera física en la Ventanilla Única de trámites y servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como de la carta responsiva debidamente requisitada, conforme lo que se solicita en la misma. Anexo "Formato de Carta Responsiva". 1


Costo y forma de determinar el monto: Área de pago:
Autorización de transporte desde o hacia la entidad de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y Autorización de transporte de residuos de manejo especial en función de su capacidad de transporte. Para vehículos de hasta 3.5 toneladas el costo por el trámite es de 12.5 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $1,086 (Mil ochenta y seis pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Para vehículos de 3.5 y hasta 8 toneladas el costo por el trámite es de 25 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $2,172.00 (Dos mil ciento setenta y dos pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Para vehículos de más de 8 toneladas el costo por el trámite es de 50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $4,344.00 (Cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Autorización de tratamiento de residuos orgánicos, por capacidad de almacenamiento: Hasta 30 toneladas el costo por el trámite es de 12.5 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $1,086 (Mil ochenta y seis pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. De más de 30 y hasta 60 toneladas el costo por el trámite es de 25 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $2,172.00 (Dos mil ciento setenta y dos pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. De más de 60 toneladas El costo por el trámite es de 50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $4,344.00 (Cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Autorización por capacidad de almacenamiento temporal y centros de acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Hasta 30 toneladas el costo por el trámite es de 12.5 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $1,086 (Mil ochenta y seis pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. De más de 30 y hasta 60 toneladas el costo por el trámite es de 25 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $2,172.25 (Dos mil ciento setenta y dos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. De más de 60 toneladas El costo por el trámite es de 50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $4,344.00 (Cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Autorización por capacidad de tratamientos térmicos, químicos, físicos o biológicos de residuos sólidos urbanos y de manejo especial: Hasta 30 toneladas el costo por el trámite es de 27.5 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $2,389.20 (Dos mil trescientos ochenta y nueve pesos 20/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. De más de 30 y hasta 60 toneladas el costo por el trámite es de 33.00 UMA´s, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $2,867.04 (Dos mil ochocientos sesenta y siete pesos 04/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. De más de 60 toneladas El costo por el trámite es de 65.50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $5,690.64 (Cinco mil seiscientos noventa pesos 64/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Autorización de operación de un centro de transferencia o disposición final de residuos sólidos: Con una cantidad de residuos que ingresan hasta 10 toneladas mensuales. El costo por el trámite es de 54.50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $4,734.96 (Cuatro mil setecientos treinta y cuatro pesos 96/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Para centros de transferencia que tienen un ingreso de 10 a 50 toneladas mensuales. El costo por el trámite es de a 87.50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $7,602.00 (Siete mil seiscientos dos pesos 00/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, Para centros de transferencia que tienen un ingreso de 50 hasta 100 toneladas mensuales. El costo por el trámite es de a 131.00 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $11,381.28 (Once mil trescientos ochenta y un pesos 28/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Para centros de transferencia que tiene un un ingreso de más de 100 toneladas mensuales. El costo por el trámite es de a 218.00 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $18,939.84 (Dieciocho mil novecientos treinta y nueve pesos 84/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Autorización de remediación de suelos contaminados por residuos sólidos urbanos y de manejo especial: Por hectárea contaminada el costo es de 27.50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $2,389.20 (Dos mil trescientos ochenta y nueve pesos 20/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial El costo por el trámite es de 17.50 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $1,520.40 (Mil quinientos veinte pesos 04/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos. Actualización del registro del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial cada tercer año posterior al registro. El costo por el trámite es de 9 UMAS, valor actual de la U.M.A. $86.88, equivalente a $781.92 (Setecientos ochenta y un pesos 92/100 m.n.), según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos.

* Secretaría de Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos o en la Institución Bancaria autorizada para tal efecto, a través del formato de pago múltiple que maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En la póliza de pago generada a través de la página de Hacienda Morelos, señala más formas de pago, se recomienda señalarlas. Realizar el pago a través de depósitos bancarios en las siguientes instituciones: ● BANORTE: 42124 ● HSBC: RAP (Clave de servicio) 2420 ● BANCOMER: 753653 ● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01 ● BANCO AZTECA y ELEKTRA ● SUCURSALES TELECOMM TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA ● HSBC CUENTA SPEI-PIRE: 021180550300024203 ● HSBC: RAP 2420 ● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01 PAGOS CON CHEQUE EN: ● BANORTE: 42124 PARA REIMPRIMIR SU RECIBO DIGITAL, UTILICE LA LÍNEA DE CAPTURA AQUÍ INDICADA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN http://www.hacienda.morelos.gob.mx
Observaciones Adicionales:
El formato deberá estar requisitado al 100% y se deberán presentar todos los documentos que en él se indican, mismos que deben ser legibles o en su defecto, se dará por hecho que se omitió su presentación, los originales son únicamente para cotejo.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 8 fracciones V, VI, VII, IX, XI y XX, 27, 28, 29 30, 43, 80, 97 y 98 fracción X y XI de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4561, de fecha 17 de octubre de 2007 y artículo 4, fracción IX, 6, 36, 37, 38 fracción I y II, 41, 42 fracción I, II , III, IV , V, V, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 43 fracción I inciso a), b), c), d), e), f), II, III inciso a), b), y c), IV, V inciso a), b), c), d) y e), VI inciso a), b) y c), VII inciso a), b), c), d), e), f) y g) 9, VIII, 44 , 45, 46 , 48, 47,48, 49, 50 , 51, 66, 67, 68, 74, 75 , 84, 85, 86, 87, 90, 91 y 92 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4596, de fecha 29 de febrero de 2008; 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4577 de fecha diecinueve de diciembre del 2007 y 85 fracción V, inciso a), b),.c), d), e), f), g), h), i) y j) de la Ley General de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos; Decreto No. 659, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 5777 de fecha 2020/01/29. Vigencia: 2020/01/01.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.