Nombre del trámite o servicio: Apoyo para gestión de visas para grupos de adultos
mayores ante la Embajada de EUA.- “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”
Clave: SDS/DPC/001
|
Trámite o Servicio:
Modalidad: |
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta
|
Secretaría de Desarrollo Social Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Col. Teopanzolco, Cuernavaca, Mor. Teléfono: (777) 3101048 y 3100640 Correo electrónico: desarrollo.social@morelos.gob.mx
|
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
|
Dirección General de Infraestructura Social y
Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables.
Director
General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes
y Grupos Vulnerables.
Teléfono: (777) 3101048 Ext. 66429 Correo electrónico: sedesomigrante17@gmail.mx
|
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
|
En ninguna otra
|
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
|
I. Enlace Municipal
Son responsabilidades del enlace municipal
los
siguientes:
a) Realizar la solicitud de participación a la SEDESO
b) Coordinar la
operación
logística
necesaria para
el traslado de los
beneficiarios del Programa a la Embajada de Estados Unidos en México y al
Aeropuerto de la Ciudad de México;
c) Auxiliar logísticamente a los comités de migrantes en la realización de sus reuniones;
d) Recibir y revisar junto con los comités, los documentos entregados por los
solicitantes para poder participar en el Programa, y
e) Se coordina con la SEDESO, para auxiliar a las personas que no cuentan
con
los documentos
para
participar en el Programa.
II.
Club o Federación de Migrantes
a) Elaborar
una
solicitud por
escrito, dirigida
al Titular de
la SEDESO,
solicitando participar en el Programa;
b) Además
en dicha solicitud deberá proporcionar
un listado que contenga nombre completo del
beneficiario (a) adulto mayor, edad, dirección, teléfono,
correo electrónico así como el periodo de tiempo en el que no se han visto con
sus
hijos, dicho listado no deberá
de ser menor de quince ni mayor a veinticinco beneficiarios;
c) Elaborar de forma individual por cada beneficiario (a), una carta de invitación
con
una exposición de motivos dirigida a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México,
donde se hace
responsable de
la agenda de
viaje, dicha carta invitación será
revisada y validada con anterioridad por
la SEDESO;
d)
Cubrir los gastos de documentación y traslado de los beneficiarios, siendo estos proporcionados en forma de lista a la SEDESO para su revisión;
e)
Informar a los integrantes del club participante, la fecha, horario y requisitos
para
el viaje a la
Ciudad de México de
acuerdo a la información proporcionada
por la SEDESO, y
f) Brindar una recepción de bienvenida a todo el grupo de beneficiarios adultos mayores y sus familiares (proporcionar
una agenda de la estancia).
III.
Comité de Migrantes
Las responsabilidades y acciones son las
mismas que las del Enlace Municipal.
IV.
Migrante radicado en EUA
a) Solicitar su participación en el Programa,
verbalmente, vía telefónica, o correo electrónico, directamente a la SEDESO o a
través de alguna de las figuras de participación social mencionadas en las
Reglas de Operación, brindando los datos
requeridos :
b) Adulto Mayor Nombre completo, Fecha de nacimiento y edad, N° Pasaporte y vigencia, Domicilio
·Teléfono en donde se pueda localizar
c) Hijo(s) en EU., Nombre completo, Años viviendo en EU., Ciudad o condado, y Estado en donde radica en E., Teléfono en donde se pueda localizar
V.
Adulto mayor o familiar del adulto mayor
Mismo procedimiento que el inciso anterior. |
Beneficio
|
|
Medio de presentación del trámite o servicio.
|
Enlaces Municipales
a)
Elaborar una solicitud por
mediante oficio, dirigida al
Titular
de la SEDESO, solicitando participar
en
el Programa;
b) Además
en dicha solicitud deberá proporcionar
un listado (formato de pre registro) que
contenga
nombre completo del beneficiario (a) adulto mayor, edad, dirección, teléfono, correo electrónico así como el
periodo de tiempo en el que no se han visto con sus hijos, dicho listado
podrá contener información de solicitantes para diferentes Estados de la Unión
Americana, que serán canalizados a algún club que tenga disponibilidad para
incluirlos en los siguientes grupos que formen.
Club o Federación de clubes de Migrantes
a)
Elaborar una solicitud por
escrito, dirigida
al Titular de
la
SEDESO,
solicitando participar en el Programa;
b) Además
en dicha solicitud deberá proporcionar
un listado que contenga nombre completo del
beneficiario (a) adulto mayor, edad, dirección, teléfono,
correo electrónico así como el periodo de tiempo en el que no se han visto con
sus
hijos, dicho listado no deberá
de ser menor de quince ni mayor a veinticinco beneficiarios;
c) Elaborar de forma individual por cada beneficiario (a), una carta de invitación
con
una exposición de motivos dirigida a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México,
donde se hace
responsable de
la agenda de
viaje, dicha carta invitación será
revisada y validada con anterioridad por
la SEDESO;
Comités de Migrantes
a)
Elaborar una solicitud por
escrito, dirigida
al Titular de
la
SEDESO,
solicitando participar en el Programa;
b) Además
en dicha solicitud deberá proporcionar
un listado (formato de pre registro) que
contenga
nombre completo del beneficiario (a) adulto mayor, edad, dirección, teléfono, correo electrónico así como el
periodo de tiempo en el que no se han visto con sus hijos, dicho listado
podrá contener información de solicitantes para diferentes Estados de la Unión
Americana, que serán canalizados a algún club que tenga disponibilidad para
incluirlos en los siguientes grupos que formen.
Público en general (migrantes radicados en EUA,
adultos mayores con hijos radicando en EUA de forma irregular, o familiares)
Solicitar la participación
al Programa por las siguientes vías :
Verbalmente
en las oficinas de SEDESO
·
Vía
telefónica
Vía
correo electrónico
(*) Se
anexa formato de PRE REGISTRO DE SOLICITANTES CORAZÓN DE PLATA
Abrir archivo adjunto:
Descargar
|
Horario de Atención a la ciudadanía
|
Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
|
¿Plazo máximo de resolución?
|
El plazo de resolución para iniciar el proceso es indefinido, debido a que depende de la disponibilidad de los clubes en cada localidad para la formación de grupos y de la disponibilidad de citas en la Embajada de EUA en México. |
Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
|
|
Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
|
|
Vigencia
|
La vigencia de la visa la determina el área de visas de la Embajada de los EUA, pero en su mayoría les es otorgada la visa de turista con vigencia de 10 años
|
Inspección ligada al trámite o servicio.
|
|
Ante el silencio de la autoridad aplica.
|
Negativa ficta |
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
|
Para la participación en el programa, se debe cumplir con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Corazón de Plata “uniendo familias morelenses”, los criterios finales para la obtención de visa son establecidos por la Embajada de EUA en México. |
Catálogo de Regulaciones:
https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
|
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:
Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 5651, de fecha 20 de noviembre del 2018, en el artículo 12 establece las atribuciones correspondientes a la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Requisitos regulados en los Lineamientos y Reglamentación para la Operación del Programa Estatal de Atención a Migrantes. Los documentos solicitados son requisitos de la Embajada de Estados Unidos de América.
|
PROTESTA CIUDADANA: |
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
|
QUEJAS EN EL SERVICIO:
Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Colonia Teopanzolco, 62350 Cuernavaca, Morelos, México Tel.: (777) 3101048 y 3100640 desarrollo.social@morelos.gob.mx,
Director de Contralorías Internas del Sector Central. Calle Francisco Leyva No. 11 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos Edificio Mina Tel. 329-22-00 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx
Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Colonia Teopanzolco, 62350 Cuernavaca, Morelos, México Tel.: (777) 3101048 y 3100640 desarrollo.social@morelos.gob.mx,
Director de Contralorías Internas del Sector Central. Calle Francisco Leyva No. 11 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos Edificio Mina Tel. 329-22-00 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx |