Valoración: Valoración Descargar
Nombre del trámite o servicio: Solicitud de Copia Certificada de Certificado de Defunción
Clave: SDS/DPE/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Servicios de Salud de Morelos
Callejon Borda Núm. 3, Col. Centro,, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 777-3142095
Web: http://www.ssm.gob.mx/portal/
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Defunciones ocurridas dentro y fuera de unidad médica, durante el actual año y hasta 4 años atrás Oficinas Centrales de Servicios de Salud de Morelos: Callejón Borda No. 3, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos C.P.62000 Área: Dirección de Planeación y Evaluación. Servidor: Jefe del Departamento de Información y Estadística en Salud, a través del Responsable Estatal del componente de Defunciones
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite se presenta por el (la) interesado(a) que cuente con documentación comprobatoria de parentesco con la persona fallecida, o con carta poder signada por el (la) particular que cuente con ella. En caso de robo o extravío del Certificado de Defunción, deberá obtener previo al trámite, acta de hechos ante la Agencia de Ministerio Público.
Medio de presentación del trámite o servicio. El (la) interesado(a) debe presentar su solicitud por escrito libre dirigido al titular de la Dirección General de Servicios de Salud de Morelos, en las instalaciones de Oficinas Centrales de Servicios de Salud de Morelos con la documentación requerida.

Horario de Atención a la ciudadanía Servicios de Salud de Morelos Dirección de Planeación y Evaluación: de 08:30 a 16:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? De 10 a 15 días hábiles
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud expresa por escrito dirigido al titular de la Dirección General de Servicios de Salud de Morelos, en la que deberá incluir el nombre completo de la persona fallecida, fecha de defunción, sitio de la defunción, folio del certificado de defunción, la razón o motivo que motiva la solicitud de Copia Certificada de Certificado de Defunción, especificando el vínculo familiar o parentesco y número telefónico de contacto. 1 1
2 Documentos que acrediten legalmente el parentesco con la persona fallecida, ya sea esposo (a), padre, madre, hijos, hermanos; correspondiendo a Actas de Nacimiento y/o Acta de Matrimonio 1
3 Identificación oficial con fotografía de la persona fallecida 1
4 Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante 1
5 Carta poder en caso de realizar el trámite a nombre de un particular 1
6 Constancia de hechos obtenida a través de Agencia de Ministerio Público, en caso de pérdida, robo o extravío del Certificado de Defunción, por parte del solicitante o del particular que signa la carta poder 1


Costo y forma de determinar el monto: Área de pago:
No aplica

Observaciones Adicionales:
Sólo se proporciona Copia Certificada del Certificado de Defunción para fallecimientos ocurridos en el Estado de Morelos durante el actual año y hasta 4 años atrás, dado que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, las Instituciones tienen la obligación de resguardar por 5 años los documentos. Solo se proporciona Copia certificada del certificado de Defunción a un familiar cercano y directo del fallecido: esposo(a), hijo(a), hermano(a), padre o madre; que compruebe con documentos oficiales el parentesco.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con los requisitos que se solicitan
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación (DOF) 29-XII-1976, última reforma publicada DOF 19-V-2017 (artículos 2, 26 y 39). • Ley General de Salud. DOF 07-II-1984, última reforma publicada DOF 22-VI-2017 (artículos 3 fracción XXVIII Bis., 104 fracción I y 106). • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. DOF 11-VI-2002, última reforma publicada DOF 27-01-2017. • Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. DOF 16-IV-2008. • Código Civil Federal DOF 26-V-1928, última reforma 24-12-2013. • Códigos Civiles de las entidades federativas, vigentes. • Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. DOF 19-I-2004, última reforma 02-II- 2010(artículos 2 apartado B fracción VIII y 24 fracciones III y VIII). • Reglamentos de los Registros Civiles de las entidades federativas. • Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. DOF 11-VI-2003. • Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. • Programa Sectorial de Salud 2013-2018. • Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012 en Materia de Información en Salud. • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica. •Lineamientos generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de versiones públicas DOF 15-04-2016. • Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. DOF 20-II- 2004. • Norma Técnica sobre Domicilios, INEGI. DOF 12-XI-2010. Ley general de transparencia y Acceso a la Información Pública 04-05-2015. • Ley Federal de Archivos. • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos. 19-04-2017
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Lic. Juan Alberto López San German, Comisario de los Servicios de Salud de Morelos Oficinas Centrales de Servicios de Salud de Morelos Callejón Borda No. 3, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos C.P.62000


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.