Valoración: Valoración Descargar
Nombre del trámite o servicio: Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y otras.
Clave: SG/DGRC/14
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Gobierno
Casa Morelos, Plaza de Armas Núm. s/n , Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 329-22-00
Correo electrónico: uip.gobierno@morelos.gob.mx, https://cemer.morelos.gob.mx/tramites-y-servicios-morelos
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General del Registro Civil.  Encargado (a) del departamento de Trámites y Servicios
Calle: de la Luz # 88, Col. Chapultepec, C.P. 62450, Cuernavaca, Morelos Tels. (01 777) 3-22-16-21 y 3-22-45-93 ext. 101
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Amacuzac. -    Av. Morelos No. 57, Col. Centro, Teléfono 01 751 34 8 12 03.    
Atlatlahucan. -  Calle Independencia No. 12, Col. Centro, Teléfono 01 735 351
57 74
Axochiapan. - 
 Plaza Leandro Valle No. 1, Col. Centro, Teléfono 01 769 351 01 03.
Ayala. -  Rodrigo Avelar No. 2, Col. Centro, Teléfono 01 735 308 87 13.    
Coatlán Del Rio. -  Calle Leona Vicario S/N, Col. Centro, Teléfono 01 751 396 03 25.
Cuernavaca 02.- Calle de la Luz No. 88, Col. Chapultepec, Teléfonos 01 777 322 24 89, 322 45 93, 322 23 92 Y 322 16 21. 
Emiliano Zapata. -  Plaza diez de abril S/N, Col. Centro, Teléfonos 01 777 101 11 86, 368 10 26 Y 243 64 33. 
Huitzilac. -  Av. Lázaro Cárdenas No. 1, Col. Centro, Teléfonos 01 739 393 13 13 Y 393 13 35 Ext. 106. 
Jantetelco. -  Calle Reforma S/N, Col. Centro, Teléfono 01 731 351 05 49. 

Jonacatepec. -  Plaza Emiliano Zapata S/N, Col. Centro, Teléfono 01 735 355 03 52.
Mazatepec. - Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro, Teléfono 01 737 373 02 80 Ext. 120. 

Ocuituco. -  Plaza Principal S/N, Barrio Tecamachalco, Teléfonos 01 731 170 26 34, 170 20 74 Y 3570220. 

Temixco. -  Calle Álvaro Obregón No. 60, Col. Centro., Teléfono 01 777 5262200. 
Temoac.- Carretera Emiliano Zapata S/N, Col. Centro, Teléfono  01 731 357 47 64.
Tepalcingo. -  Plaza Miguel Hidalgo S/N, Col. Centro, Tepalcingo, Teléfono 01 735 351 81 31. 
Tepoztlán. -  Envilia Esq. 5 De mayo Centro, Teléfono 01 739 395 75 57. 
Tetecala. -  Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro, Teléfono 01 751 39 179 29. 

Tetela Del Volcán. -  Plaza Principal S/N, Col. Centro, Teléfono 01 731 357 15 04. 
Tlalnepantla. -  Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro, Teléfono 01 735 356 84 70 ext. 110. 
Tlaquiltenango. -  Emiliano Zapata S/N, Col. Centro, Teléfono 01 734 342 14  32 Y 127 59 98.
Tlayacapan.-  Plaza Corregidora S/N, Col. Centro, Teléfono 01 735 357 67 27 Y 191 26 78.
Totolapan.- 
 Plaza de la Constitución  S/N Col. Centro, Teléfono 01 735 357 99 65. 
Xochitepec
. - República de Costa Rica Esq. Plaza Color S/N, Col. Centro, Teléfono 01 777 361 41 09 Ext. 11 Y 361 24 05 Ext. 112. 

Yautepec. - Jardín Juárez No. 1, Col. Centro, Teléfonos 01 735 394 07 88 Y 394 33 99.

Zacatepec. -  Calle Emiliano Zapata Esq. Francisco I. Madero No. 20, Col Centro, Teléfono 01 734 347 99 95 Y 140 68 96.  
Zacualpan. -  Constitución No. 1, Col. Centro, Teléfonos 01 735 357 80 28.

¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El interesado o  tercero Exhibirla en el trámite de Registro Extemporáneo de Nacimiento Trámite de Pasaportes, Juicios Sucesorios, Pensiones o para obtener la Declaración Judicial de Concubinato.
Medio de presentación del trámite o servicio. Solicitud de Constancia de Inexistencia de Registro, el cual puede obtenerse con el Encargado (a) de la ventanilla de Constancias de Inexistencia o en las Oficialías de los Municipios.

Abrir archivo adjunto:   
Horario de Atención a la ciudadanía 8:30 hrs. a 15:00 hrs. de Lunes a Viernes NOTA: Debiendo tener en cuenta los turnos dados para dicho trámite.
¿Plazo máximo de resolución? Cinco días hábiles
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
La documentación que se deberá de presentar deben ser de conformidad a la Constancia de Inexistencia del Registro del acto que se solicite, y puede ser:
Constancia de Inexistencia de Nacimiento para Menor de Edad:
1 Solicitud debidamente requisitada. 1 1
2 Certificado de Nacimiento o Constancia de parto o alumbramiento; expedida por médico profesional, institución pública o partera registrada ante la Secretaría de Salud (En caso de pérdida Declaración ante el Ministerio Público o Juez de Paz). 1 1
3 Copia certificada actualizada o cotejada del acta de matrimonio o de nacimiento de los padres. El cotejo deberá ser del año 2003 a la fecha, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada actualizada. 1 1
4 Identificación oficial de los padres. (Credencial de elector, Constancia de Residencia, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar, Licencia de conducir o Cédula profesional). 1 1
Constancia de Inexistencia de Nacimiento para mayores de edad:
1 Solicitud debidamente requisitada. 1 1
2 Identificación oficial del interesado (Credencial de elector, Constancia de Residencia, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar, Licencia de conducir o Cédula profesional). 1 1
Constancia de Inexistencia de Matrimonio:
1 Solicitud debidamente requisitada. 1 1
2 Copia certificada de reciente expedición o cotejada del acta de nacimiento. El cotejo deberá ser no mayor de seis meses anteriores a la fecha del trámite, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada de reciente expedición. 1 1
3 Identificación oficial. (Credencial de elector, Constancia de Residencia, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar, Licencia de conducir o Cédula profesional). 1 1
Constancia de Inexistencia de Defunción:
1 Solicitud debidamente requisitada. 1 1
2 Copia certificada actualizada o cotejada de nacimiento del finado de la Oficialía donde de haya llevado a cabo el registro. El cotejo deberá ser del año 2003 a la fecha, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada actualizada.(SIDEA). 1 1
3 Identificación oficial.(Credencial de elector, Constancia de Residencia, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar, Licencia de conducir o Cédula profesional) 1 1
Pago de Derechos en todos los casos. 1 1


Costo y forma de determinar el monto: Área de pago:
Costo total $169.00 pesos

* * En cualquier caja de Telecom encontrándose una ubicada en las instalaciones de la Dirección. *En la caja de la Oficialía donde se vaya a realizar el trámite
Observaciones Adicionales:
En el Estado de Morelos la Constancia de Inexistencia de Nacimiento tiene una vigencia de 6 meses para poder llevar a cabo el Registro Extemporáneo de Nacimiento. Los documentos originales que se solicitan solo son para cotejo, se devuelven los originales. Los Municipios que tengan 2 o más Oficialías del Registro Civil no podrán expedir Constancias de Inexistencia de Registro de Nacimiento, si se pretende obtener la Autorización de Registro Extemporáneo de Nacimiento, para este caso se deberá acudir a la Dirección General del Registro Civil, ya que para dicha Autorización es necesario tener certeza de que no existe registro en todo el Municipio donde nació el interesado


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No aplica.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 419 y 420 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos (publicado en el P.O. el 06 de septiembre del 2006); Artículo 22 fracción XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos (publicada en el P.O. el 04 de octubre del 2018); 83 fracción VII de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos (publicada en el P.O. el 22 de diciembre del 2016); artículo Segundo, Inciso I), inciso b numeral 5 Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos, correspondiente al Ejercicio Fiscal del primero de Enero al treinta y uno de Diciembre del dos mil diecinueve, (publicada en el P.O. el 05 de febrero del 2019); 4 fracción IX, 6 fracción II, 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno (publicada en el P.O. el 10 de enero del 2019); 40, 41, 42, 43, 44 y 45 del Reglamento del Registro Civil del Estado de Morelos (publicado en el P.O. el 05 se septiembre del 2012).
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, Calle Francisco Leyva # 11 Col Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos. Edificio Mina 1er. Piso. Horario de atención 8:00 a 17:00 horas Teléfono 777-3-29-22-00, contraloria@morelos.gob.mx, Asimismo en las oficinas de la Dirección General del Registro Civil existe un Buzón de quejas y denuncias instalado por el órgano de control interno antes mencionado.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.